viernes, 9 de marzo de 2012

LÍPIDOS


Los lípidos son un conjunto de moléculas orgánicas, la mayoría, biomoleculas compuestas principalmente por  carbono e hidrogeno y en menor medida oxigeno, también pueden contener fosforo, azufre y nitrógeno. Tienen como característica principal el ser hidrofóbicas o insolubles en  agua y sí en disolventes orgánicos como el benceno, éter dietílico, el cloroformo.
Se les llama incorrectamente grasas, cuando las grasas son sólo un tipo de lípidos, aunque el más conocido.

La estructura de los lípidos es muy diferente entre sí, pero todas tienen algo en común que es la porción principal de su estructura es de naturaleza hidrocarbonada, (alifática aliciclica o aromática) con gran cantidad de enlaces C-H y C-C. La naturaleza de estos enlaces es 100% covalente y su momento bipolar es mínimo.

Algunos son esteres como  triacilgliceroles, fosfoglicéridos y esfingolìpidos y otros posen estructura hidrocarbonada (como terpenos, esteroides y prostaglandinas).
·         Las grasas y los aceites son triacilgliceroles, estos compuestos constituyen la principal reserva energética de los mamíferos.

·         Los fosfoglicéridos y los esfingolìpidos son lípidos polares, que dan lugar espontáneamente a micelas y bicapas lipídicas, estas últimas forman parte de la estructura básica de las membranas biológicas.

Los lípidos desempeñan 4 tipos de funciones:
  • ·         Función de reserva energética: Principal fuente de energía de los animales.


·         Función estructural: Forman las bicapas lipidicas de las membranas celulares. Además recubren y proporcionan consistencia a los órganos y protegen mecánicamente estructuras o son aislantes térmicos como el tejido adiposo. En este grupo hay tres tipos:
-          Glicerofosfolípidos,
-          Esfingolipido con tres subclases (esfingomielina,cerebrósidos y gangliósidos)  
-          Los esteroles 

·         Función catalizadora, hormonal o de mensajeros químicos: Facilitan determinadas reacciones químicas y los esteroides cumplen funciones hormonales. 

·         Función transportadora: Absorben en el intestino gracias a la emulsión de las sales biliares y el transporte de lípidos por la sangre y la linfa se realiza a través de las lipoproteinas.  

Fuente: Guía Didáctica "Bioquímica" del Sistema Abierto de Educación Tecnológica Agropecuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario