martes, 13 de marzo de 2012

CARBOHIDRATOS


Los carbohidratos principales fuentes de energía provenientes del alimento, se presentan en forma de azucares (sacáridos) almidones y celulosa, parte primordial de la dieta y se les encuentra en el pan, los cereales, la pasta y las papas.

Los carbohidratos además de poseer carbono, hidrógeno y oxigeno, algunos también contienen nitrógeno, azufre y fósforo. Como muchos otros tipos importantes de biomoléculas, los carbohidratos se encuentran en todas las formas de vida y desempeñan muy diversas funciones.

Algunos de los carbohidratos desempeñan funciones estructurales proporcionando las armazones para las paredes celulares de las plantas, bacterias y las cubiertas del exoesqueleto  en los artrópodos.

Con respecto a su estructura, en todos los glúcidos siempre hay un grupo carbonilo, es decir, un carbono unido a un oxígeno mediante un doble enlace (C=O). El grupo carbonilo puede ser un grupo aldehído(-CHO), o un grupo cetónico (-CO-). Así pues, los glúcidos pueden definirse como polihidroxialdehídos o polihidroxicetonas.


Clasificación de los carbohidratos:
Monosacáridos
Los monosacáridos son glúcidos sencillos, constituidos sólo por una cadena. Se nombran añadiendo la terminación –osa al número de carbonos.
Disacáridos
Los disacáridos están formados por la unión de dos monosacáridos.

En el metabolismo oxidativo encontramos rutas comunes con los lípidos como son el Ciclo de Krebs  y la cadena respiratoria. La principal hormona que controla el metabolismo de los hidratos de carbono es la insulina. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario