viernes, 9 de marzo de 2012

ÁCIDO NUCLEICO


De acuerdo a la composición química, los ácidos nucleicos se clasifican en ácidos desoxiribonucleicos (ADN) que se encuentran residiendo en el núcleo celular y algunos organelos, y en ácidos ribonucleicos (ARN) que actúan en el citoplasma.
Los ácidos nucleicos son grandes moléculas formadas por la repetición de una molécula unidad que es el nucleótido. Pero a su vez, el nucleótido es una molécula compuesta por tres:
  • ·         Una pentosa, Ribosa, desoxirribosa
  • ·         Ácido fosfórico
  • ·         Una base nitrogenada.

Existen dos tipos de ácidos nucleicos, ADN y ARN, que se diferencian por el azúcar (pentosa) que llevan: desoxirribosa y ribosa, respectivamente; se diferencian por las bases nitrogenadas que contienen, adenina, guanina, citosina y timina, en el ADN; y adenina, guanina, citosina y uracilo en el ARN; y por último, también existe diferencia está en la estructura de las cadenas, en el ADN será una cadena doble.

A nivel molecular, el DNA posee la información necesaria para transmitir los caracteres hereditarios de una especie de generación en generación, así como para conseguir la supervivencia de la especie. Por tanto, las moléculas de DNA constituyen la base química de la herencia y gobiernan la síntesis de las proteínas. 

La información geneática debe reproducirse exactamente cada vez que una célula se divide. A nivel moléculas, esto es posible gracias a la formación de copias exactas de las moléculas de DNA, que pasan  la nueva célula. El proceso mediante el cual las moléculas de DNA se copian a sí mismas en el núcleo de las células recibe el nombre replicación del DNA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario